Proyecto Educativo
SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL
Pastorcitos de María
ANTECEDENTES GENERALES
Un servicio educacional dirigido al cuidado y formación de niños/as entre 6 meses y 3,6 años; orientado a facilitar el rol de los padres al interior de la familia y, en especial, la tarea de las madres que trabajan, en una etapa de la vida fundamental para el desarrollo psicomotriz y la formación valórica de los infantes.
III. NUESTROS FUNDAMENTOS:
El origen de nuestro proyecto educativo tiene como cimientos las siguientes realidades.
• La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, independiente de las razones que tenga esta situación, permite su realizacion personal y también provoca tensiones en el núcleo familiar, que es necesario enfrentar adecuadamente.
• Las Ciencias Humanas han puesto en evidencia que las primeras experiencias infantiles tienen un profundo impacto psicológico e influyen en el desarrollo de los niños/as. Desde los primeros movimientos, el Sistema Nervioso Central se desarrolla con el aporte de los estímulos del medio ambiente, ya sea en el hogar o en un establecimiento educacional.
• El cuerpo, a través del movimiento, es la manifestación del desarrollo del ser humano, este constituye el instrumento que permite al niño/a en crecimiento, desarrollar vinculación afectiva y nuevos conocimientos del medio circundante. A partir del cuerpo y del desarrollo motriz infantil, se constituye parte importante de los procesos de la nueva personalidad: Audacia o timidez, fuerza o debilidad, persistencia o desidia.
• Por otra parte, las Ciencias de la Educación destacan la crucial importancia para el normal aprendizaje y desarrollo infantil de un desarrollo físico óptimo y una ejercitación sistemática de la actividad psicomotora. Esta ejercitación, por simple que sea, permite aprender y mantener frente a la vida una postura corporal y mental positiva. Por ende, es la posición de apertura a la experiencia que toda persona requiere para alcanzar el éxito, no sólo socioeconómico, sino principalmente en los aspectos afectivo y social.
• Otro fundamento que reconoce nuestro Proyecto Educativo, es el Espiritual. Al compartir una misma naturaleza como hijos/as de un Padre común y favorecer los vínculos sobrenaturales desde muy temprano, se estimula adquirir los valores espirituales centrales para la vida en sociedad, como el amor, la verdad, la justicia, la solidaridad y la esperanza, entre otros. La formación de hombres y mujeres espirituales, encuentra en las primeras vivencias infantiles un terreno fértil para sembrar la esperanza en Dios Padre y en sus semejantes.
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Misión:
Facilitar el rol protector y formador de las familias que acuden a nuestro establecimiento, realizando cuidados profesionales y actividades educativas adecuadas al nivel de desarrollo de los niños/as preescolares, que contribuyen a elevar su autonomía y, desde la psicomotricidad, crear vínculos tempranos con el mundo espiritual, recreativo, artístico, científico-tecnológico y laboral; caracterizado por el amor a María y a la Sagrada Familia de Nazaret, el desarrollo orgánico de espíritu y cuerpo de fraternidad humana y el respeto a la vida natural.
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Visión:
Aspiramos a un nivel de excelencia educativa, basado en las Neurociencias y sus postulados, los cuales indican que se debe favorecer en todo momento la estimulación sensorio-motriz, encargada de llevar toda la información al cerebro y así formar la base de todos los futuros aprendizajes, generando satisfacción y confianza en los apoderados respecto del servicio educacional prestado, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y niñas en la etapa inicial.
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PRINCIPIOS Y VALORES ORIENTADORES:
Se enumera a continuación los principios y valores educativos que guían el quehacer institucional del Jardín Infantil y Sala Cuna “Pastorcitos de María”:
• En relación al Niño/a :
Queremos proporcionar un espacio donde los niños/as se sientan acogidos y respetados en su originalidad, desarrollando procesos educativos adaptados al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos/as; y en donde puedan manifestar su afectividad, inteligencia y expresividad corporal, en un ámbito protegido de libertad y responsabilidad.
• En relación a la Familia:
Queremos proporcionar un espacio donde los Papás y la familia – los “primeros educadores” -, tengan la seguridad de que sus hijos/as serán cuidados, guiados y estimulados a crecer como personas integrales, con valores espirituales y amor a la vida.
• En relación a la Comunidad:
Queremos aportar un espacio donde el niño/a aprenda los principales hábitos de convivencia social, propios de nuestra cultura chilena, facilitando así una más rápida e integral socialización.
• En relación a las Educadoras:
Queremos proporcionar un espacio donde las profesionales de este Proyecto Educativo se sientan involucradas en su permanencia, desarrollo y crecimiento, utilizando los recursos que hay en cada hogar de un modo adecuado y prudente, y así, logren entregar calidez y un servicio de óptima calidad.
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Descripción de la Modalidad Curricular
“Pastorcitos de María” cuenta con un currículo integral que responde a la esencia de una educación activa, dejando un margen de definición final por parte de la educadora, la cual, en base a la realidad de los niños en que está inmerso el establecimiento educativo, y gracias a una gestión activa de cooperación entre los distintos estratos del Proyecto y su continuo desarrollo, plantea y diseña nuevas y mejores estrategias de enseñanza.
Esta modalidad, en cuanto al énfasis de sus fundamentos, destaca su base pedagógica en que se considera al niño y niña como sujeto activo, en una forma acorde a sus posibilidades, desarrollando todo un quehacer en tal sentido. Es la metodología activo-participativa, en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diversas estrategias de estimulación y aprendizaje.
De acuerdo a lo señalado, Pastorcitos de María rescata los aspectos más relevantes del Currículum Integral y la Modalidad Activo-participativa, logrando con ello una educación pertinente y de calidad que, a través de experiencias sensoriales y de juego, les permita integrarse al mundo que los rodea, contribuyendo así, a su desarrollo pleno y armónico. Para lograrlo se realizan planificaciones individuales y diversas actividades de estimulación significativas, según los estadios del desarrollo infantil.
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ESTRATEGIAS :
Se describe a continuación las principales estrategia a desarrollar para cada una de las dimensiones, antes señaladas.
· En relación a niños y niñas:
Ø Personal crea rutinas y espacios donde los niños/as se sientan acogidos y respetados en su originalidad, (mudas, alimentación y estimulación diaria, entre otros). Estarán atentas a su evolución y capacidades particulares para asimilar las experiencias significativas diseñadas por las educadoras y profesionales del Proyecto.
Ø Se propiciará el contacto físico, la palabra oportuna, los cuentos, el canto y la expresión de alegría y molestia -según corresponda- para estimular que manifiesten su afectividad y expresión gradual de los sentimientos y emociones hacia otros niños/as y adultos.
Ø Para desarrollar sus competencias intelectuales y cognitivas, estimulamos los procesos de descubrimiento personal (percepción, imitación, manipulación, ejecución y refuerzo) con experiencias significativas tanto de tipo espiritual, natural y tecnológico, según el nivel de desarrollo de cada niño/a.
Ø La metodología enfatiza la expresividad motriz y corporal del niño/a, como una persona libre que se moviliza en el espacio. Visitas guiadas, juegos colectivos y una experimentación motora protegida por las Educadoras, y personal del establecimiento, es algo habitual dentro del proceso curricular.
· En relación con las Familias
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Para Desarrollar una relación de confianza entre establecimiento y familia, nos parece primordial la comunicación sistemática acerca de la evolución del niño/a, como: reportar por escrito cambios de toda índole, informar progresos y hacerlos participar de las diferentes actividades ejecutadas por el Establecimiento Educativo.
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Para estimular los valores espirituales y el amor a la vida en todas sus dimensiones, las educadoras y equipo de trabajo, demuestran mediante su vocación de servicio y un compromiso personal en todo lo que hacen. Estos principios y orientaciones valóricas, son prioridades dentro de nuestra concepción curricular. Se propicia por ejemplo, en los niños/as y sus familias, admirar la fuerza vital de una planta o la agilidad de un animal doméstico, como signos del amor de Dios por el mundo y sus criaturas.
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Con relación al Equipo de Trabajo.
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Para alcanzar el resultado buscado por el Proyecto Educativo, tanto directivos, como educadores, profesionales, asistentes y auxiliares, buscan conforman una comunidad educativa interdependiente y co-responsables como equipo. En especial, cuando hay que diseñar e implementar estrategias metodológicas innovadoras y apropiadas al desarrollo evolutivo de cada niño/a.
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Para favorecer que el personal se sienta involucrado en su permanencia y crecimiento profesional, se entregan horas y recursos económicos de la Administración, para la capacitación y desarrollo como personas comprometidas con el Proyecto Educacional. Se propicia desde la Dirección, la imaginación para identificar los recursos del entorno social y productivo. Se procura un estilo de supervisión cercano y directo, favorable a la resolución adecuada, racional y prudente de conflictos.
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En relación a la Comunidad:
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Desde muy temprano se inculca los hábitos de convivencia característicos de nuestra sociedad chilena, como lo son la tolerancia y el respeto al otro, el gusto por la música y bailes típicos, los hábitos de higiene y aseo personal básicos, la autonomía en la ingesta de comidas y líquidos. Se considera para ello la madurez de cada niño/a, estimulando la imitación y la reiteración de los patrones de conducta deseables.
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Se cultivará los principales valores espirituales de la comunidad nacional. Como ejemplo, se propiciará la necesidad de cuidar y proteger a nuestros mayores mediante las visitas de abuelos y familiares al Establecimiento. También, en el plano espiritual religioso, se estimularán visitas al Santuario de Schönstatt, y cadenas de oración solidarias, ante necesidades de integrantes de nuestra comunidad educativa.
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Para desarrollar en los niños(as) las competencias sociales básicas y la mejor integración comunitaria, será frecuente la realización -en grupos de niños/as- de eventos artístico/culturales para padres, apoderados, familiares y adultos o, la preparación de alimentos típicos y elaboración de manualidades, integrando párvulos, educadoras y familiares.
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Para estimular en forma protegida las prácticas motrices y el juego lúdico comunitario local realizaremos encuentros psicomotrices respetando la madurez alcanzada por los niños(as), visitas a establecimientos parvularios similares de la Comuna y, en el verano, prácticas de natación y contacto con la naturaleza del sector.